Parc Güell es un gran parque diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí a petición del conde Eusebi Güell, el cual quería construir un parque de estilo para los aristócratas de Barcelona. En este parque, Gaudí mezcla su estilo extravagante con la naturaleza para llegar a las estructuras que se elevan desde el suelo como árboles, pero son identificables como elementos construidos. El parque es una atracción turística común en Barcelona, y es conocido por su famosa terraza y entrada icónica, flanqueada por dos edificios de Gaudí.
El conde tenía previsto construir una urbanización que aprovechara las vistas de la zona y el aire fresco, sin embargo, solamente se completaron dos casas de espectáculos. El propio Gaudí habitada una de ellas, diseñada por el arquitecto Francesc Berenguer en 1904. La casa es ahora un museo que muestra algunos de los trabajos de Gaudí. Este proyecto realmente tiene algunas similitudes con la iglesia nunca terminada Colònia Güell, que se encuentra cerca de los suburbios de Barcelona. En los caminos, este renombrado arquitecto empleó sistemas similares de construcciones y materiales como los de la cripta de la Colonia Güell. Se utilizaron columnas curvadas, que se elevan desde el suelo como árboles, pero son identificables como elementos construidos de piedra, ladrillo y piedra local para preservar la sensación natural del paisaje El alojamiento simultáneo y el respeto por la naturaleza es una de las cualidades más bellas de este trabajo, donde Gaudí genera efectos visuales, experimentando con la relación entre naturaleza y arquitectura.
La mayor atracción del Parc Güell es una terraza que da a la ciudad de Barcelona, contenida por un banco curvo que fluye a su alrededor, creado a partir de mosaicos, fragmentos de cerámica, y barandillas de hierro, generando un espacio extremadamente cómodo en una estructura totalmente rígida. A lo largo del proyecto, este sistema colorido se utiliza también como mosaico lúdico y tratamientos superficiales. La arquitectura elegante acomoda las cualidades del paisaje existente, convirtiéndose en una extensión del propio paisaje.
-
Arquitecto: Antoni Gaudí
- Año: 1914
-
Fotografías:Samuel Ludwig